The Mamas & the Papas (inicialmente llamados The Mama's and the Papa's en su álbum debut) fue un grupo vocal líder en la década de 1960, integrado por John Phillips, Denny Doherty, Michelle Phillips, Cass Elliot y, brevemente, Jill Gibson. Fueron un grupo emblemático del folk rock neoyorquino y uno de los pocos grupos estadounidenses que mantuvieron su éxito durante la Invasión Británica, junto a The Beach Boys y The Byrds. Activos desde 1965 hasta 1968, grabaron cinco álbumes y tuvieron diez sencillos en las listas de éxitos. A pesar de su corta presencia en la cima de la música, aún conservan seguidores fieles. Antecedentes y formación The Mamas & the Papas se formó con el matrimonio de John Phillips (anteriormente de The New Journeymen) y Michelle Phillips, junto a Denny Doherty (anteriormente de The Mugwumps). Los tres provenían de grupos de folk activos en 1964 y 1965. La última en unirse fue Cass Elliot, compañera de banda de Doherty en The Mugwumps. John Phillips inicialmente tenía reservas sobre Elliot, preocupado porque su voz podría ser demasiado grave para sus arreglos, porque su obesidad pudiera obstaculizar el éxito de la banda, y porque sus personalidades pudieran chocar. (Elliot luchó contra la obesidad toda su vida y se sentía profundamente insegura acerca de su apariencia). El grupo consideró llamarse "Magic Cyrcle" antes de decidirse por The Mamas & the Papas, inspirados por las asociadas femeninas de los Hells Angels, conocidas como "mamas". El cuarteto pasó desde principios de la primavera hasta mediados del verano de 1965 en las Islas Vírgenes, donde "ensayaron y ajustaron todo", según declaraciones de John Phillips. Él admitió más tarde que fue reacio a abandonar la música folk, y otros, como Doherty y el guitarrista Eric Hord, dijeron que Phillips "se aferró a la música folk hasta el final". Roger McGuinn, de The Byrds, comentó: "Fue difícil para John dejar la música folk porque era muy bueno en ello, conservador y exitoso también". Phillips también reconoció que fueron Doherty y Elliot quienes lo despertaron al potencial del pop contemporáneo, personificado por The Beatles. Anteriormente, The New Journeymen tocaban folk acústico con banjo, mientras que The Mugwumps estaban más cercanos al folk rock, con bajo y batería. Los ensayos en las Islas Vírgenes marcaron "la primera vez que intentamos tocar con instrumentos eléctricos". Más tarde, la banda viajó de Nueva York a Los Ángeles para una audición con Lou Adler, copropietario de Dunhill Records. La audición fue organizada por Barry McGuire, quien se había hecho amigo de Cass Elliot y John Phillips de manera independiente durante los dos años anteriores, y que recientemente había firmado con Dunhill. La audición resultó en un acuerdo para grabar "dos álbumes al año durante los próximos cinco años", con una regalía del 5% sobre el 90% de las ventas minoristas. Dunhill Records también les vinculó con acuerdos de gestión y publicación, conocidos comúnmente como una relación de "triple sombrero". La membresía de Cass Elliot no se formalizó hasta que se firmó la documentación, con Adler, Michelle Phillips y Doherty anulando la decisión de John Phillips.
Discografia The Mamas and the Papas Mega
The Mamas & the Papas (inicialmente llamados The Mama's and the Papa's en su álbum debut) fue un grupo vocal líder en la década de 1960, integrado por John Phillips, Denny Doherty, Michelle Phillips, Cass Elliot y, brevemente, Jill Gibson. Fueron un grupo emblemático del folk rock neoyorquino y uno de los pocos grupos estadounidenses que mantuvieron su éxito durante la Invasión Británica, junto a The Beach Boys y The Byrds. Activos desde 1965 hasta 1968, grabaron cinco álbumes y tuvieron diez sencillos en las listas de éxitos. A pesar de su corta presencia en la cima de la música, aún conservan seguidores fieles. Antecedentes y formación The Mamas & the Papas se formó con el matrimonio de John Phillips (anteriormente de The New Journeymen) y Michelle Phillips, junto a Denny Doherty (anteriormente de The Mugwumps). Los tres provenían de grupos de folk activos en 1964 y 1965. La última en unirse fue Cass Elliot, compañera de banda de Doherty en The Mugwumps. John Phillips inicialmente tenía reservas sobre Elliot, preocupado porque su voz podría ser demasiado grave para sus arreglos, porque su obesidad pudiera obstaculizar el éxito de la banda, y porque sus personalidades pudieran chocar. (Elliot luchó contra la obesidad toda su vida y se sentía profundamente insegura acerca de su apariencia). El grupo consideró llamarse "Magic Cyrcle" antes de decidirse por The Mamas & the Papas, inspirados por las asociadas femeninas de los Hells Angels, conocidas como "mamas". El cuarteto pasó desde principios de la primavera hasta mediados del verano de 1965 en las Islas Vírgenes, donde "ensayaron y ajustaron todo", según declaraciones de John Phillips. Él admitió más tarde que fue reacio a abandonar la música folk, y otros, como Doherty y el guitarrista Eric Hord, dijeron que Phillips "se aferró a la música folk hasta el final". Roger McGuinn, de The Byrds, comentó: "Fue difícil para John dejar la música folk porque era muy bueno en ello, conservador y exitoso también". Phillips también reconoció que fueron Doherty y Elliot quienes lo despertaron al potencial del pop contemporáneo, personificado por The Beatles. Anteriormente, The New Journeymen tocaban folk acústico con banjo, mientras que The Mugwumps estaban más cercanos al folk rock, con bajo y batería. Los ensayos en las Islas Vírgenes marcaron "la primera vez que intentamos tocar con instrumentos eléctricos". Más tarde, la banda viajó de Nueva York a Los Ángeles para una audición con Lou Adler, copropietario de Dunhill Records. La audición fue organizada por Barry McGuire, quien se había hecho amigo de Cass Elliot y John Phillips de manera independiente durante los dos años anteriores, y que recientemente había firmado con Dunhill. La audición resultó en un acuerdo para grabar "dos álbumes al año durante los próximos cinco años", con una regalía del 5% sobre el 90% de las ventas minoristas. Dunhill Records también les vinculó con acuerdos de gestión y publicación, conocidos comúnmente como una relación de "triple sombrero". La membresía de Cass Elliot no se formalizó hasta que se firmó la documentación, con Adler, Michelle Phillips y Doherty anulando la decisión de John Phillips.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)